Curiosidades en dosporcuatro
 
Home Artículos  

Las Sectas: ¿Por qué son tan destructivas?

29 Apr 2014

visto 4462 veces


Una secta, en su sentido más global no es más que un grupo de personas aglutinadas por el hecho de seguir una determinada doctrina y/o líder y que, con frecuencia, se han escindido previamente de algún grupo doctrinal mayor respecto de cual, generalmente, se muestran críticas.

 

Independiente de los aspectos criticables que caracterizan al sectarismo -que no son pocos-, es necesario reconocerle también su innegable capacidad para atraer y enamorar a muchos ofreciéndoles «soluciones» que la sociedad no sectaria es incapaz de proporcionarles; por eso, aceptar de entrada que alguien pueda sentirse bien en una secta -incluso mejor que en su propia casa- será un sano ejercicio de comprensión, que ayudará a matizar posturas extremistas.

 

Para intentar comprender a un «sectario», debe asumirse previamente que su nueva perspectiva ideológica y sus comportamientos -por disparatados que parezcan a sus críticos- son consecuencia de un proceso de vida determinado y cubren de forma útil una serie de necesidades vitales que el sujeto siente como prioritarias y básicas en ese momento.

 

Se buscan, sin duda alguna, creencias trascendentales -aunque no necesariamente religiosas-, pero con más urgencia aún se demanda la adscripción a grupos «que le hagan sentirse bien a uno», que aporten al sujeto una carga de afectividad, relaciones humanas y objetivo vital que «le llenen» ;  debido a esta búsqueda de elementos subjetivos de seguridad y felicidad, será más acertado hablar de marcos ideológico/emocionales que de creencias en el sentido clásico del término.

 

Factores de predisposición que pueden decantar una personalidad pre-sectaria:

A. Problemas derivados de la edad.

B. Problemas derivados de un sistema familiar disfuncional.

C. Problemas derivados de trastornos de la personalidad.

D. Problemas derivados de dificultades de adaptación a la realidad social.

E. Problemas derivados de una búsqueda religioso-espiritual.

F. Problemas derivados del desconocimiento de los factores de vulnerabilidad personal ante los procesos persuasivo-manipuladores.

 

Los jóvenes entre 20 y 30 años, con nivel socioeconómico medio, inteligencia normal, insatisfechos con la sociedad de hoy, con clara voluntad de cambio : este es el perfil más común de personas susceptibles de caer en la trampa de las sectas. También es común las personas que viven situaciones de crisis personal o que por razones sociales y emocionales , están en desventaja y los mecanismos de defensa bajos ante estímulos del exterior ;  los afectados buscan soluciones definitivas a sus problemas y las promesas brillantes de los grupos sectarios, ornamentadas con una retórica muy eficaz puede ser muy atractivo.

 

Especialmente también son susceptibles aquellas personas cuyo carácter tiende a la dependencia emocional de otras personas ; pero de todos modos, no se puede decir que las personas reclutadas por los cultos en su mayoría sufren trastornos psicológicos.

 

Las fases por las que pasa una persona para la integración a una secta son :

 

Fase 1 .- absorción

Para despertar el interés de la demandante, filtrar la información que llega al destinatario y se recurre al engaño para el recién llegado desconocidos sobre los objetivos reales del grupo y los niveles de compromiso que adquieren. El receptor o "gancho" que se utiliza su atractivo personal y ofrece seguridad y ayuda a ganar el novato. A veces magnifican las cualidades del recién llegado y otros, por el contrario, ponen de manifiesto sus deseos y necesidades, presentando a la secta o grupo como la solución a todos los problemas.

 

Fase 2 .- La conversión

Cuando el individuo ya  está interesado, se inicia el proceso de cambiar su personalidad para adaptarse a los intereses del grupo. La información es manipulada por el seguidor de la selección de nuevo sólo lo que interesa al grupo. Se trata de  establecer y adoctrinar  los dos mundos diametralmente distintos: el de la secta (en el que todo es correcto, lógico y verdadero) y el exterior, donde todo lo que está en contra de la organización es perverso, erróneo y perjudicial.

 

 Fase 3 .- Retención

Poco a poco, el grupo se introduce en los sentimientos individuales de la culpa y el miedo de la posibilidad de "traicionar" a la organización, con la intención de dificultar el posible abandono de la colectividad. Se trata a veces de chantaje no debe salir de la secta porque los líderes conocen aspectos íntimos de cada miembro, o porque vienen los males sin fin.

 

Características de las sectas destructivas.

 

Una Secta Destructiva (SD) será todo aquel grupo que, en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento, utilice técnicas de persuasión coercitiva que propicien la destrucción (desestructuración) de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente. El que, por su dinámica vital, ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación efectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo. Y, por último, el que su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir, a conculcar, derechos jurídicos inalienables en un Estado de Derecho.

 

¿Cómo ayudar a una persona sectadependiente?

 

No hay que luchar contra la «secta»  sino actuar a favor del sectario.

 

Una persona secta-dependiente necesita, de modo imperioso, la relación intensa y absorbente que ha establecido con su «secta». Igual le ocurre a un alcohólico y a cualquier otro tipo de adicto en relación con la sustancia o el comportamiento del que depende. De esta forma, todo ataque al objeto de su adicción se convertirá automáticamente en una agresión a su núcleo de bienestar (que es, precisamente, el sentimiento que le proporciona su estado de dependencia) y, por ello, producirá el efecto contrario al deseado. Cuanta más presión se ejerza sobre un sectario y su grupo, más profundo se sumergirá a aquél en éste.  En suma, no hay que romperle el objeto de su devoción, sino ayudarle a ver que existen otros grupos o elementos en los que se puede apoyar sin tanto riesgo.

 

Artículo realizado por VS Detectives, INVESTIGACIONES PRIVADAS Y COMERCIALES para www.mediaterranea.tv

Detectives  Privados con Licencia del Ministerio del Interior (D.G.P.) nº1716

www.vsdetectives.eu

E-Mail: info@vsdetectives.eu


Tags: detective investigador sectas vsdetectives

Autor: dcer

Publicar en:  Yahoo! MyWeb   Meneame   Fresqui   del.icio.us

Votar: Debes estar registrado para votar


Comentarios


Nombre 
 

Email 
(no será publicado)

Tu página web 
(opcional)




Dosporcuatro está formado por contenidos proporcionados por los usuarios. Cada nota o foto es añadido y votado por personas como tú.

Bienvenido a dosporcuatro, aqui podrás encontrar curiosidades de cine, publicidad, juegos, photoshop, internet, artículos interesantes, blogs, consolas...

Leer más



Suscríbete





sugerencias | aviso legal | acerca de | rss

Licencia Creative Commons El contenido de este sitio está bajo una licencia de Creative Commons.

Curiosidades, tutoriales, conocimientos y miscelánea.

Bienvenido a dosporcuatro, aquí podrás encontrar curiosidades de cine, curiosidades de publicidad, curiosidades sobre juegos, curiosidades de photoshop, curiosidades de internet, webs curiosas, curiosidades y humor, articulos interesantes y curiosidades de consolas xbox, ps3, wii y psp.

Dosporcuatro.com recopila noticias curiosas e interesantes que existen en Internet. Os ofrecemos las curiosidades más interesantes y raras. Utiliza nuestro buscador para encontrar notas sobre cine, publicidad, juegos, photoshop, internet, curiosidades, artículos interesantes, blogs, consolas... Escribe alguna curiosidad en nuestro buscador, tenemos de todo.


Curiosidades | tutoriales photoshop | directorio web y posicionamiento | Diseño y desarrollo web
Intercambio de juegos usados | Press releases | Tutorials | Notas de prensa | Asesoria virtual para empresas

Valid HTML 4.01 Transitional   [Valid RSS]